Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

DESARROLLAN CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES INVISIBLES AL SISTEMA INMUNITARIO

Investigadores de la Universidad de California-San Francisco han generado células madre 'universales' que evitan el rechazo en los trasplantes y suponen un gran paso para la medicina regenerativa

0 6.781

Los Científicos de la universidad de california en san francisco,a cargo del Dr. Tobias Deuse y su equipo constituido por Xiaomeng Hu, Alessia Gravina, Dong Wang, Grigol Tediashvili, Chandrav De, William O. Thayer, Angela Wahl, J. Victor Garcia, Hermann Reichenspurner, Mark M. Davis, Lewis L. Lanier & Sonja Schrepfer publicaron 18 de febrero 2019 en la revista Nature Biotechnology donde describen que mediante la técnica  de edición CRISPR-Cas9 crearon las primeras células madre pluripotentes, que son funcionalmente “invisibles” para el sistema inmunológico. El trabajo fue titulado  Hypoimmunogenic derivatives of induced pluripotent stem cells evade immune rejection in fully immunocompetent allogeneic recipients.

Sonja Schrepfer and Tobias Deuse
Sonja Schrepfer and Tobias Deuse

El llamado ‘corta-pega’ genético o sistema de edición de genes CRISPR-Cas9 ha servido para fabricar las primeras células madre pluripotentes que son funcionalmente ‘invisibles’ para el sistema inmunológico, una proeza de la ingeniería biológica que, en estudios de laboratorio, impidió el rechazo de los trasplantes de células madre. Debido a que estas células madre ‘universales’ pueden generarse más eficientemente que las células madre hechas a la medida de cada paciente, estos datos suponen un gran paso para la ansiada acercan medicina regenerativa.

Los investigadores utilizaron primero estas tijeras moleculares o CRISPR para eliminar dos genes que son esenciales para el coreccto funcionamiento de una familia de proteínas –el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de clase I y II-. Las proteínas MHC se encuentran en la superficie de casi todas las células y muestran señales moleculares que ayudan al sistema inmunológico a distinguir un extraño de un nativo. Las células a las que les faltan genes MHC no presentan estas señales, por lo que no se registran como extrañas. Sin embargo, las células a las que les faltan proteínas MHC se convierten en dianas de las células inmunes conocidas o células ‘natural killer’ (NK).

El equipo de investigación encontró que CD47, una proteína de la superficie celular que actúa como una señal de «no me comas» contra las células inmunes llamadas macrófagos, también tiene un fuerte efecto inhibidor sobre las células NK. Así, considerando que CD47 podría ser la clave para detener completamente el rechazo, los investigadores cargaron el gen CD47 en un virus, el cual entregó nuevas copias del gen en laS células madre humanas y de ratón en las que se habían eliminado las proteínas MHC.