Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

Alteraciones genéticaa asociadas al sobrepeso con antipsicóticos

Los investigadores del CIBERSAM han evidenciado genes que cambian de expresión al aumentar de peso debido al uso de antipsicóticos.

Encuentran alteraciones genéticas asociadas al sobrepeso con antipsicóticos
0 7.762
Miembros del grupo del CIBERESAM, coordinado por Benedicto Crespo en el IDIVAL-Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El trabajo de  investigación, dirigido Dr.Benedicto Crespo-Facorro jefe de grupo del CIBERSAM, en el IDIVAL-Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander/ Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han evidenciado que aquellas personas que después de tres meses de tratamiento con estos fármacos antipsicóticos experimentan un mayor aumento de peso tienen un perfil de expresión génica específico, donde muchos de esos genes diferenciales están relacionados con la obesidad y el sistema inmune.

Benedicto Crespo-Facorro
Department of Psychiatry, School of Medicine, University Hospital Marqués de Valdecilla, IDIVAL, HU Virgen del Rocio-IBIS-Universidad de Sevilla, University of Cantabria, Santander, Spain
CIBERSAM – Centro Investigación Biomédica en Red Salud Mental, Santander, Spain

El estudio fue publicada en NPJ Schizophrenia, titulado  “Altered gene expression in antipsychotic-induced weight gainen’’ la que han colaborado además del CIBERSAM, Dr. Jesús Sainz del Spanish National Research Council (CSIC), Institute of Biomedicine and Biotechnology of Cantabria (IBBTEC), Santander, Spain, y Dr.Carlos Prieto del Bioinformatics Service, Nucleus, University of Salamanca (USAL), Salamanca, Spai, se ha secuenciado el transcriptoma de dos cohortes de pacientes.

Una de ellas, en personas con aumento de peso y otro sin, con un primer episodio de esquizofrenia sin tratamiento previo antes y después de recibir tratamiento con antipsicóticos durante tres meses. Estos genes podrían utilizarse como diana terapéutica para que los especialistas en Salud Mental que atienden personas afectadas por esquizofrenia indiquen o no el tratamiento, ya que sabrán de antemano si sufrirán sobrepeso o problemas  en su sistema inmunes secundarios a la medicación.

Más información: www.europapress.es   www.gacetamedica.com   www.cibersam.es