Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

Células Madre Pulmonares Cultivada En Tercera Dimensión

El equipo encabezado por la Dra. Brigitte Gomperts y Dan Wikilson , en la Universidad de California lo hicieron posible.

0 8.633

El equipo de la Dra. Brigitte Gomperts y Dan Wikilson , en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, lograron con células madre desarrollar tejido de pulmones en tres dimensiones. Lo que puede facilitar la investigación de enfermedades pulmonares.

El trabajo de investigación publicado 15 de septiembre 2016 en la revista Stem Cells Translational Medicine, titulado “Desarrollo de una tecnología Bioingeniería tridimensional para generar el tejido pulmonar para la enfermedad de modelado personalizada”, Plantea que recubriendo diminutas perlas de gel con células madre procedentes del pulmón, han logrado que se auto ensamblen adoptando una disposición con patrón geométrico correctos y permitiéndoles reorganizarse en forma de sacos de aire similares, que imitan a la estructura básica de un pulmón humano.

La doctora Brigitte Gomperts aseguró:

“Aunque no hemos creado pulmones totalmente funcionales, hemos podido tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”

Según los expertos del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa y Células Madre de la UCLA, estos tejidos de pulmón desarrollados en probetas, pueden ayudar a estudiar enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática, consistente en la cicatrización, engrosamiento y endurecimiento de los pulmones, lo que provoca la falta progresiva de oxígeno y cuyas causas se desconocen.

Vista de las Células Madre Pulmonares Cultivada En Tercera Dimensión

Dan Wilkinson del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y autor del artículo científico publicado, aseguró:

La técnica es muy simple (…) Podemos desarrollar miles de piezas de tejido reproducibles que asemejan pulmones y contienen las células específicas de un paciente

Source NCBI (National Center for Biotechnology Information)