los científicos dirigidos por el laboratorio de Johan Auwerx en EPFL Han publicado sus hallazgos en Molecular Cell titulado The RNA-Binding Protein PUM2 Impairs Mitochondrial Dynamics and Mitophagy During Aging con el Dr.Davide D’Amico Laboratorio de Fisiología Integrativa y de Sistemas, Instituto de Bioingeniería, Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) Suiza y primer autor del trabajo científico junto a su grupo de investigación han descubierto que la proteína de unión a ARN PUM2 contribuye a la acumulación de mitocondrias defectuosas, una característica clave del proceso de envejecimiento.
Los autores sugieren que, con la edad, el patrón PUM2/MFF se desregula; en otras palabras, entre más pumilio, menos factor de fisión mitocondrial.
Como resultado, la célula se vuelve incapaz de romper y limpiar mitocondrias pequeñas. Con el tiempo, esos fragmentos se acumulan hasta dañar la salud mitocondrial. Cuando PUM2 enlaza las moléculas de ARN mensajero con la información sobre MFF, se bloquea la habilidad de crear una proteína de factor de fisión mitocondrial. En otras palabras, se altera la expresión de los genes.
Davide D’Amico primer autor del artículo aseguró
“Reduciendo los niveles de Pum2, obtuvimos más proteína MFF e incrementamos la fragmentación mitocondrial y la mitofagia. Notablemente, la consecuencia fue una mejora significativa de la función mitocondrial en animales seniles”
El estudio encontró que este nuevo eje PUM2 / MFF identificado está desregulado al envejecer. La evidencia de esto provino del examen de los tejidos musculares y cerebrales de animales viejos, que tenían más PUM2 y, en consecuencia, menos proteínas MFF. Esto conduce a una reducción de la fisión mitocondrial y la mitofagia, y sin la capacidad de cortar y eliminar mitocondrias más pequeñas, los tejidos envejecidos comienzan a acumular orgánulos más grandes e insalubres.
Pero quitar PUM2 de los músculos de ratones viejos puede revertir esto. “Utilizamos la tecnología CRISPR-Cas9 para atacar e inactivar específicamente el gen que codifica para Pum2 en los músculos gastrocnemios de roedores viejos. “Al reducir los niveles de Pum2, se obtiene más proteínas MFF y una mayor fragmentación mitocondrial y mitofagia. En consecuencia se logra una mejora significativa de la función mitocondrial de los animales viejos”.
Modelo esquemático del eje PUM-2/MFF. El nivel de expresión de la ribonucleoproteína PUM-2 aumenta conforme al proceso de envejecimiento. De esta manera, se incrementa su efecto represor de la traducción de ARN mensajeros diana por la propia unión a estos o por su secuestro en partículas ribonucleoproteicas (RBP). En concreto, disminuye la traducción de la proteína MFF, y con ella, la fisión mitocondrial y la mitofagia de proteínas defectuosas, que tienden a acumularse en el proceso de envejecimiento