Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

Creado un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres.

0 6.561

Un equipo de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) liderado por la doctora Dra. Laura Soucek han diseñado, un fármaco experimental “Omomyc” que bloquea la proteína MYC, clave para la progresión del cáncer, ha tratado con éxito, y sin efectos secundarios, tumores de pulmón en animales de laboratorio. El estudio fue presentado en el mes de Marzo en la revista Science Translational Medicine titulado Intrinsic cell-penetrating activity propels Omomyc from proof of concept to viable anti-MYC therapy.

Los genes Myc son una familia de protooncogenes compuesta por varios miembros (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, regulan por lo tanto la actividad de otros genes. Los protooncogenes son genes cuya presencia o activación a oncogenes pueden estimular el desarrollo de cáncer.

La activación del protooncogen Myc lo transforma en un oncogen que se expresa mediante un mecanismo de amplificación que determina su sobreexpresión. Esta alteración está presente en algunos pacientes afectos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, neuroblastoma, glioblastoma, cáncer de estómago, cáncer de colon, linfoma de Burkitt y otros tumores.

Omomyc es capaz de penetrar en el núcleo celular e inhibir específicamente Myc impidiendo el crecimiento tumoral de forma segura sin generar efectos adversos severos o irreversibles.

Un reciente estudio ha demostrado que la inhibición del Myc destruye selectivamente las células de cáncer de pulmón en ratones, lo que lo convierte en un blanco potencial para futuros tratamientos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito en ratones. El ensayo clínico en humanos está previsto para 2020

Los primeros ensayos clínicos están previstos el año próximo en el hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco, y están orientados a pacientes con cánceres de mama y de pulmón. Pero Dra. Laura Soucek señala que  Omomyc, puede ser útil en el futuro contra prácticamente cualquier tipo de cáncer.