Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

Científica elimina el virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró erradicar al 100% el virus del VPH a 29 mujeres de la Ciudad de México, a través de una terapia conocida como fotodinámica.

0 10.395

Eva Ramón Gallegos es una científica mexicana, profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, especialista en el  campo de ciencias biomédicas y nanobiotecnología. Su línea principal de investigación es la búsqueda de tratamientos no invasivos para la erradicación del cancér cervico uterino producido por el virus del papiloma humano (VPH), utilizando terapias fotodinámicas.

La terapia fotodinámica (PDT) implica la aplicación tópica o la inyección de un fármaco fotosensibilizante, que luego se expone a una lovirus del papiloma humanongitud de onda específica de la luz para matar las células cancerosas. Gallegos y sus colegas utilizaron un agente conocido como ácido delta-aminolevulínico o 5-ALA.

El estudio piloto que dirigió se hizo en dos fases para aplicar la terapia fotodinámica a 420 mujeres de las ciudades de Oaxaca y Veracruz y a 29 de la capital mexicana que estaban infectadas con el virus en el cérvix uterino y presentaban lesiones premalignas en la zona.

El tratamiento consistió en aplicar en el cuello uterino un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que luego se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas. Esta cualidad permite eliminar con un rayo láser únicamente las estructuras impregnadas con el químico.

En el caso de las pacientes de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico y los resultados fueron sorprendente  con la  eliminación del VPH en quienes no tenían lesiones fue del 100%; en las pacientes con el virus y lesiones, la eficacia fue de 64.3% y de 57.2% en quienes presentaban solo lesiones. Los resultados fueron comprobados aplicando estudios moleculares.