Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

Un estudio evidencia que ciertos genes humanos se relacionan con la Microbiota Intestinal.

Los investigadores de la Universidad de Bristol han llegado a la conclusión de que es Nuestro propio ADN el que determina cómo está compuesta nuestra flora intestinal.

Imagen de skeeze en Pixabay
0 658

El papel que juegan la genética y las bacterias intestinales en la salud humana ha sido durante mucho tiempo una fuente fructífera de investigación científica, pero un nuevo estudio marca un importante paso adelante para desentrañar esta compleja relación. Sus hallazgos podrían transformar nuestra comprensión y tratamiento de todo tipo de enfermedades comunes, incluida la obesidad, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Alzheimer.

.

David A. Hughes, uno de los autores del trabajo científico aseguró:

“Nuestros resultados representan un logro significativo para entender cómo la variedad genética de un individuo afecta a su flora bacteriana. Y lo que es más importante: representa un gran progreso en nuestra capacidad de saber si los cambios en nuestra flora intestinal también influencian directamente a las enfermedades del ser humano”

La investigación dirigida por la Universidad de Bristol titulado Genome – wide associations of human gut microbiome varation and implications for causal interence analyses y publicado en Nature Microbiology, descubrió que cambios específicos en el ADN, las cadenas de moléculas que comprenden nuestra composición genética, afectaron tanto la existencia como la cantidad de bacterias particulares en el intestino.

Este estudio es el más grande de su tipo, identificó 13 cambios en el ADN relacionados con cambios en la presencia o cantidad de bacterias intestinales. Los investigadores de Bristol trabajaron con Katholieke Universiteit Leuven y la Universidad Christian-Albrecht de Kiel para analizar datos de 3,890 individuos de tres estudios de población diferentes: uno en Bélgica (el Proyecto Flamenco Gut Flora) y dos en Alemania (Food Chain Plus y PopGen). Una vez recopilados los datos, se realizaron estudios genéticos a todos ellos y se compararon con los resultados de sus análisis fecales para conocer a la perfección la composición de su microbiota.

David A Hughes IEU Investigador Asociado Senior en Epidemiología Genética Aplicada,aseguró:

“Es excitante identificar nuevas e importantes pruebas que certifican la relación entre el ADN y la composición de la flora intestinal. Ahora afrontamos el gran desafío de confirmar nuestras observaciones con otros estudios para determinar, exactamente, por qué los cambios en el ADN pueden tener tanto impacto en la composición de la microbiota”

Así, como indican los investigadores, abre la puerta a nuevos e importantísimos descubrimientos con respecto a enfermedades que llevan demasiado tiempo en el punto de mira de la ciencia médica sin ningún resultado positivo, como la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores de la Universidad de Bristol han llegado a la conclusión de que es Nuestro propio ADN el que determina cómo está compuesta nuestra flora intestinal
Kaitlin Wade

La investigadora Kaitlin Wade aseguró:

“Una de las fortalezas que tenemos gracias a este descubrimiento es que contamos con unas bases para determinar, a través de análisis, si la presencia de determinadas bacterias en la flora intestinal aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad concreta o si es una manifestación de una dolencia ya presente”

Tales investigaciones podrían ser la clave para desbloquear los intrincados mecanismos biológicos detrás de algunos de los mayores desafíos de salud de nuestro tiempo.

Source Alimente