El trabajo de un equipo dirigido por el investigador de Inserm Alain R. Thierry en el Instituto de Investigación del Cáncer de Montpellier (Inserm / Université de Montpellier / Instituto de Cáncer de Montpellier) en colaboración con científicos de la Universidad Diderot en París, ha revolucionado el conocimiento de este orgánulo al revelar que las mitocondrias extracelulares en funcionamiento se encuentran de hecho en la sangre. La investigación, publicada en la revista The FASEB Journal
Las mitocondrias son las estructuras celulares con ADN propio responsables responsable de producción la energía en forma de ATP, necesaria para el funcionamiento de las células. La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas..
De forma interesante, las plaquetas presentan la capacidad de secretar mitocondrias, aunque ello solo ocurre bajo condiciones muy concretas. Sin embargo, la detección de elementos mitocondriales, como el ADN, en el exterior celular, resulta mucho más frecuente y, a menudo, constituye un indicador de procesos patológicos; hechos que impulsó a Thierry y sus colaboradores a ahondar en el estudio de estas moléculas de material genético.
Alain R. Thierry aseguró:
“Las mitocondrias extracelulares podrían realizar diversas tareas como mensajeras para todo el cuerpo”
Los investigadores utilizaron hallazgos previos que mostraron que el plasma de un individuo sano contiene hasta 50,000 veces más ADN mitocondrial que el ADN nuclear. Ellos plantearon la hipótesis de que para que fuera detectable y cuantificable en la sangre de esta manera, el ADN mitocondrial tenía que estar protegido por una estructura de suficiente estabilidad. Para identificar dicha estructura, se analizaron muestras de plasma de alrededor de 100 individuos.
Este análisis reveló la presencia en la circulación sanguínea de estructuras altamente estables que contienen genomas mitocondriales completos. Tras el examen de su tamaño y densidad, así como la integridad de su ADN mitocondrial, estas estructuras observadas mediante microscopía electrónica (hasta 3,7 millones por ml de plasma) se revelaron como mitocondrias intactas y funcionales.
Durante el período de investigación de siete años, los científicos utilizaron tantos enfoques técnicos y metodológicos como sea posible para validar esta presencia de mitocondrias extracelulares circulantes en la sangre.
Vista de las Células Madre Pulmonares Cultivada En Tercera Dimensión
Alain R. Thierry from Director of Research at the INSERM in the Institute of Research of Cancerology of Montpellier, aseguró: