Clínica ERA
Revista dedicada a la medicina Estetica Rejuvenecimiento y AntiEdad

 El Ácido Lipoico

También conocido como​ ácido alfa lipoico (ALA) o ácido tiotico, incluso llamado “antioxidante universal” es un derivado del ácido graso octanoico.

0 9.700

Eácido lipoico, también conocido como​ ácido alfa lipoico (ALA) o ácido tiotico, es un derivado del ácido graso octanoico. Se halla unido covalentemente a un resto específico de lisina de la enzima con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar lipoamida, se descubrió en el año 1951 por el bioquímico Lester Reed. Corresponde a un importante antioxidante que frena la acción de los radicales libres que dañan al organismo.

Ácido alfa lipoico
Alfa-lipoico

Puede reducir significativamente el deterioro mitocondrial y aumentar los niveles de energía para mejorar los parámetros de la longevidad en el envejecimiento humano.

Es conocido como el “antioxidante universal” porque a diferencia de muchos de los antioxidantes, el ALA es soluble tanto en agua como en grasa. Esto permite actuar en lugares que la mayoría de los antioxidantes no son capaces de llegar al encontrar barreras de agua o base de grasa en su camino. El ALA tiene la capacidad de actuar tanto a nivel de los lípidos de membrana celular como en el medio acuoso del citoplasma celular.

Uno de los descubrimientos más interesantes es que juega un papel clave en la sinergia de otros antioxidantes en el cuerpo. Por ejemplo, cuando otros antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, y Co-Q10 se agotan, el ALA los recicla. Además, estimula la producción de glutatión, un poderoso antioxidante natural producido por el cuerpo, el cual además posee propiedades desintoxicantes en el organismo.

El ácido alfa lipoico está presente en casi todos los alimentos, pero se ha verificado en mayor cantidad en el riñón, corazón e hígado de bovinos. También se encuentra en mayor cantidad en las espinacas, brócoli y extracto de levadura. El ácido lipoico en la naturaleza está siempre unido covalentemente y la cantidad de ácido lipóico que se puede adquirir de la dieta es muy escasa. En caso de existir un déficit de éste se recurre a su síntesis química en forma R/S-AL y no en forma R-AL cómo se encuentra a nivel celular.

El ácido alfa lipóico induce la respuesta al estrés oxidativo en lugar de recoger directamente los radicales libres. En las células, el ALA se reduce a ácido dihidrolipoico, que generalmente se considera como la forma más bioactiva de ALA y la forma responsable de la mayoría de los efectos antioxidantes. Recientes hallazgos sugieren que los efectos terapéuticos y anti-envejecimiento se deben a la modulación de la transducción de señales y la transcripción de genes, lo que mejora el estado antioxidante de la célula. Sin embargo, esto probablemente se produce a través de mecanismos pro-oxidantes, no por barrido de radicales o la reducción los efectos.

La cantidad de ácido alfa lipoico que el propio organismo es capaz de sintetizar tiende a disminuir con la edad. Evidentemente, llega un momento en el que se manifiesta una insuficiencia del mismo, y esto conduce al envejecimiento, por tal motivo, es aconsejable obtener una dosis adecuada de esta sustancia, a través de la dieta y la suplementación.

El ALA está disponible como suplementos nutricionales en forma de cápsulas, tabletas y líquidos acuosos, y se ha comercializado como antioxidante, por ejemplo, ayuda a la regeneración de la vitamina C y E. El ácido alfa lipoico ayuda en gran medida a metabolizar los alimentos, convirtiéndolos en energía de forma más eficiente  Al facilitar el metabolismo de las grasas, el ácido alfa lipoico también beneficia la pérdida de peso. Al regular la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, el ácido alfa lipoico resulta ideal para pacientes con diabetes. Las relaciones entre dosis suplementarias y dosis terapéuticas no se han definido claramente. El ácido lipoico no es un nutriente esencial, no ha sido establecido por “Recommended Daily Allowance” (RDA).

Por otro lado, el LA puede aumentar, según algunos estudios, la síntesis de glutatión  mediante el aumento de la captación celular de cisteína, un aminoácido necesario para la síntesis de glutatión.

Aunque se trata de un compuesto favorable, por su efecto antioxidante, este ácido también pude producir ciertos efectos secundarios. No obstante, es poco probable que se manifiesten, pues es altamente seguro y de gran tolerancia en pacientes sanos. Entre los inconvenientes o efectos secundarios se pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas, sensación de hormigueo, erupciones en la piel o calambres musculares, fatiga, debilidad. Estos efectos son dependientes de la dosis de ácido lipoico que sea suministrada y de la vía de suministro.

Dra. Yvonne Elizabeth Díaz Pujals