El envejecimiento, el estrés y la depresión se correlacionaron, no solo con la incidencia de enfermedad cardiovascular, sino también con el aumento de la producción (expresión) de una proteína llamada FKBP5.
La regulación al alza epigenética de FKBP5 por el envejecimiento y el estrés contribuye a la inflamación y el riesgo cardiovascular impulsados por NF-κB
Recientemente, un estudio en la revista internacional PNAS descubrió la razón: un equipo del Instituto Max Spencer en Alemania descubrió que los cambios en la metilación de genes causados por un mayor estrés regularán la expresión del gen FKBP5. Mejorará la respuesta inflamatoria y aumentará el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente el riesgo de infarto agudo de miocardio. Además, siempre que el gen FKBP5 esté inhibido, la respuesta relacionada con la inflamación puede atenuarse y el daño cardiovascular causado por el estrés puede bloquearse.
El envejecimiento y el estrés psicosocial se asocian con un aumento de la inflamación y el riesgo de enfermedad, pero los mecanismos moleculares subyacentes no están claros. Debido a que tanto el envejecimiento como el estrés también están asociados con cambios epigenéticos duraderos, una hipótesis plausible es que el estrés a lo largo de la vida podría conferir un riesgo de enfermedad a través de efectos epigenéticos en las moléculas involucradas en los procesos inflamatorios.
La desmetilación del gen FKBP5 conduce a la inflamación
El gen FKBP5 es un factor inmunorregulador que activa algunas vías de señalización inmune. Bajo la estimulación del envejecimiento, el estrés o los glucocorticoides, la expresión génica está regulada, lo que acelera la desmetilación del gen. Es decir, la metilación es una cuerda que une la expresión de este gen, y la cuerda se afloja por el envejecimiento o el estrés.
Cuando la expresión del gen FKBP5 está regulada, aumentará la expresión de numerosos genes relacionados con la inflamación, lo que mejorará en gran medida la respuesta inflamatoria de las células. La mejora de la respuesta inflamatoria promueve la formación de coágulos sanguíneos y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Esta conclusión también está respaldada por evidencia epidemiológica: en un estudio de infarto de miocardio, los investigadores encontraron que las personas con antecedentes de infarto de miocardio agudo tenían niveles más bajos de metilación del gen FKBP5.
Los investigadores están tratando de suprimir la expresión génica y reducir la incidencia de la enfermedad
Dado que la alta expresión de FKBP5 causa inflamación del cuerpo y aumenta la incidencia de enfermedades fatales, ¿puede la inhibición de la expresión génica prevenir la transmisión del riesgo?
Utilizando la tecnología Crispr / Cas9, los investigadores eliminaron el gen FKBP5 en las células inmunes o inhibieron la proteína FKBP5 con un inhibidor. Los resultados mostraron que las células inmunes respondían a los glucocorticoides, pero la función inmune de las células no era Afectado
Esto sugiere que el gen FKBP5 puede ser un objetivo excelente para reducir o eliminar el riesgo de enfermedad cardiovascular causada por el estrés. Por supuesto, el autor también dijo que esto requiere más validación de las pruebas in vivo.
En conclusión, nuestros hallazgos sugieren que el envejecimiento y el estrés disminuyen la metilación del ADN en los sitios seleccionados de FKBP5 relacionados con el potenciador, lo que contribuye a la regulación epigenética de FKBP5 en las células inmunes, el aumento de la inflamación periférica impulsada por NF-κB y un mayor riesgo cardiovascular.