ORIGEN
La vitamina D es una vitamina liposoluble que regula la homeostasis del calcio y es vital para la salud ósea. Mientras que esta puede ser también obtenida de fuentes dietarias o suplementos, la vitamina D3 (colecalciferol) es sintetizada en la piel a partir de la conversión del 7-dehydrocholesterol luego de la exposición a la radiación ultravioleta-B (UVB) de la luz solar. La vitamina D2 (ergocalciferol) es una vitamina D análoga fotosintetizada en plantas, hongos, y levaduras; la vitamina D2 es también usada en la fortificación de alimentos .Cuando la vitamina D3 en la piel es inadecuada debido a insuficiente exposición a la radiación UVB, la ingesta oral de vitamina D es necesaria para satisfacer los requerimientos de la misma.
FORMAS DE LA VITAMINA D
Vitamina D2 (ergocalciferol) presente en las plantas
Vitamina D3 (colecalciferol) presente en la piel de animales
Vitamina D3→ 25(OH)D (calcidiol) en el hígado →1,25(OH)2 D(calcitriol) en los riñones
MECANISMO DE ACCION
La mayoría, si no todas, las acciones de la vitamina D son mediadas a través de un factor de transcripción nuclear conocido como receptor de vitamina D (VDR). Al entrar al núcleo de una célula, la 1,25-dihidroxivitamina D se une al VDR y recluta otro receptor nuclear conocido como receptor del ácido retinoico X (RXR). En la presencia de 1,25-dihidroxivitamina D, el complejo RVD/RXR se une a pequeñas secuencias de ADN conocidas como elementos de respuesta a vitamina D (VDREs) e inicia una cascada de interacciones moleculares que modulan la transcripción de genes específicos. Miles de VDREs han sido identificados a través del genoma, y se piensa que la activación del VDR por la 1,25-dihidroxivitamina D directamente y/o indirectamente regula de entre 100 a 1,250 genes.
USO DE LA VITAMINA D EN EL ENVEJECIMIENTO
Inmunidad
Actuando a través del RVD la 1,25-dihidroxivitamina D es un potente modulador del sistema inmune. El RVD es expresado por la mayoría de las células del sistema inmune, incluyendo las células T regulatorias y las células presentadoras de antígeno, como las células dendríticas y macrófagos. Bajo circunstancias específicas, los monocitos, macrófagos, y células T pueden expresar la enzima 25-dehidroxivitamina D3-1α-hidroxilasa y producir 1,25-dihidroxivitamina D, la cual actúa localmente para regular la respuesta inmune. Existe evidencia científica considerable que la 1,25-dihidroxivitamina D posee una variedad de efectos en la función del sistema inmune, que podrían mejorar la inmunidad innata e inhibir el desarrollo de la autoinmunidad Inversamente, la deficiencia de vitamina D puede comprometer la integridad del sistema inmunológico y conducir a respuestas inmunes inapropiadas.
REFERENCIAS
Bikle DD. Vitamin D metabolism, mechanism of action, and clinical applications. Chem Biol. 2014;21(3):319-329. (PubMed)
Volmer DA, Mendes LR, Stokes CS. Analysis of vitamin D metabolic markers by mass spectrometry: Current techniques, limitations of the “gold standard” method, and anticipated future directions. Mass Spectrom Rev. 2015;34(1):2- (PubMed)
Holick MF. Vitamin D: A millenium perspective. J Cell Biochem. 2003;88(2):296-307. (PubMed)
. Edfeldt K, Liu PT, Chun R, et al. T-cell cytokines differentially control human monocyte antimicrobial responses by regulating vitamin D metabolism. Proc Natl Acad Sci U S A. 2010;107(52):22593-22598. (PubMed)
Smolders J, Thewissen M, Damoiseaux J. Control of T cell activation by vitamin D. Nat Immunol. 2011;12(1):3; author reply 3-4. (PubMed)
Aranow C. Vitamin D and the immune system. J Investig Med. 2011;59(6):881-886. (PubMed)
Wharton B, Bishop N. Rickets. Lancet. 2003;362(9393):1389-1400. (PubMed)